domingo, 30 de marzo de 2014

PRIMER BIMESTRE 2014 ADAPTACION Y ACEPTACION





   
 


 
Durante esta etapa el adolescente se encuentra en el proceso de adaptarse   y aceptar el nuevo rol social que se la presenta.
Los padres y la sociedad ejercen presión y le demandan mayor compromiso  y responsabilidad.
Todo esto le genera tensión y abruma al adolescente, aumentando su confusión y haciendo mas difícil su adaptación al entorno.
El adolescente vive dos situaciones :
Por un lado busca defenderse de los cambios y las exigencias permaneciendo en un estado infantil e inmaduro, por otro se encuentra expectante  y con ansias de ocupar su nuevo estatus social.
El adolescente debe dejar el cuerpo de niño, la identidad infantil y la relación que tenia en la infancia con los padres para pasar a la búsqueda de la nueva identidad, una nueva relación consigo mismo y con el mundo que lo rodea.


 
ADAPTACION
 autor reconocimiento :                                                            imagen corporal asimilando y
  tomar conciencia de los                                                                  aceptando como propios y
diversos cambios que                                                                   positivos los cambios físicos
experimentan a nivel  individual                                y psicologicos.
       
                                                                  
                                                                       
                                                                  
Crisis y confusión .Reacción 
natural a los diferentes cambio y trasformaciones
El proceso de adaptación implica una nueva relación con :
-Uno mismo : Reconocerse física- mental y establecen un vinculo.
-Los padres : Desarrollan una nueva comunicación y establecen un vinculo.
-La sociedad : Participa activa y responsablemente en el devenir del mundo.
Este proceso es intenso y viene acompañado  de sensaciones de soledad y tristeza  ya que el adolescente se desprende de las características infantiles y pasa en un estado de intuspección y cuestionamiento personal que lo acompañaran  a lo largo de los años , para luego concluir en un  nuevo estado  de identidad donde  se posibilita el despliegue  del potencial  personal y la convivencia social.
 

INFLUENCIAS QUE RECIBO EN MI VIDA
URIE BRONFENBRENER  psicólogo norteamericano, desarrollo una visión ecológica sobre la adolescencia. Su modelo establecía que los adolescentes se desarrollan y definen dentro de múltiples  contextos en los que se desenvuelven. De esta manera, están influidos por sus amigos, su familia, su escuela, su vecindario, los medios de comunicación, su cultura y los sucesos del mundo. Esta influencia es reciproca, ya que el adolescente es una pieza de cambio y de influencia de su entorno, somos producto de las influencias sociales que interactúan y se agrupan en diferentes sistemas.
VISION ECOLOGICA DE BRONFRENBRENER
1)yo
2)colegio,amigos , religion (Micosistema
3)Mesosiste-ma
4)Amigos de la familia. Medios de comunicación, vecinos, lugares de estudio, organizaciones comunitarias (Exosistema )
5)Actitudes ideologicas (Macrosistema)

ACTIVIDAD:
1.Completo mi propio modelo ecológico, teniendo como guía las preguntas de cada sistema
a. Macrosistema : ¿ Que ley o derecho se relaciona con tu vida ? ¿ Que costumbres de tu cultura practicas ?
Exosistema :  ¿ como tu barrio o localidad influye en tu vida ?
Meso sistema : ¿ como influyen mis problemas de familia en mi vida escolar ?¿ que problemas escolares pueden afectar mis relaciones familiares ?
Microsistema : ¿ Quien en tu familia ejerce mayor influencia sobre ti ? ¿ Quienes son tus amigos mas influyentes ? ¿Qué religión profesas y como influye en ti ?
2.Contesto a las preguntas :
a. Las influencias mas importantes que recibo en mi vida son.
b.Mis fortalezas para reducir las influencias negativas son :


COMUNICACION INTERPERSONAL
La comunicación interpersonal es el proceso por el cual se desarrolla un intercambio de información, sentimientos, ideas emociones entre personas. Estas se comunican mensajes y vivencias empleando un lenguaje común con el objetivo de compartir información, influir en el comportamiento del otro o lograr, la comprensión y entendimiento de lo que esta expresando. La comunicación en la adolescencia se caracteriza por la inclusión de temas de la vida cotidiana y lo esencial no esta en el contenido sino como se expresa.
Con el grupo de amigos se intercambian vivencias, opiniones , sentimientos que permiten crear un marco referencial para actuar y desarrollar el sentimiento de de pertenencia, es decir formar parte de un grupo y sentirse acogido por este.
Facebook y twitter : ¿amigos o contactos ?


Las redes sociales se han convertido en el medio mas rápido y masivo para conocer personas. Los contactos son aquellas personas que forman parte de la red social de un individuo, y por tanto participan de su vida.  Amigos y familiares son agregados a la red social, pero también los conocidos de los amigos. Hay casos que llegan a tener 5000 “ amigos “  virtuales, pero ¿ son amigos realmente ? El boom de la comunicación en las redes sociales  ha llevado a la confusión sobre si los contactos virtuales comparten  con la misma intensidad y compromiso los sentimientos, las ideas y las emociones del adolescente. Por lo tanto significa que todos los contactos no pueden ser todos amigos
 
 

RELACIONES DE AMISTAD Y ENAMORAMIENTO
 
MOTIVACION:
 
1)Observa y lee el caso: ' desenamoramiento en la adolescencia ' reflexionen .
 
2)Contesten las sgts preguntas :
*¿Qué es el enamoramiento?
*¿Por qué no duran las relaciones entre adolescentes?
 
 
 
Estaba seguro que ese sería un año escolar que sentaría precedentes en mi vida, partiendo del punto de que me enfrentaría al “temido proceso” de las Pruebas Nacionales”, pero no estaba en mis planes involucrarme en problemas sentimentales.
Generalmente, la “gente adulta” piensa que porque somos adolescentes no tenemos un corazoncito, capaz, igual que el de ellos, de latir, amar y sufrir por una chica. Pero no es así, nosotros también tenemos participación activa en las historias de amor y desamor que se tejen en el mundo.
Un simple “Hola” y un cruce de miradas fue motivo suficiente para estar más que convencido de que María era una joven especial. Los días fueron transcurriendo velozmente y el año escolar avanzaba sin darme chance de percatarme que me estaba involucrando demasiado con ella.
Una tarde recibí la llamada de Josefina, una compañera de clases, que me invitaba a pasar por su casa, donde se juntaría un grupo del colegio. Como ella vive al lado de mi primo Ariel, quien además es mi mejor amigo, pensé que si le cambiaba el panorama a mi mamá y en vez de pedir permiso para “cherchar con unos amigos”, le decía que quería ver a mi tía Teresa, se haría más fácil la salida. Y no me equivoqué, justo a las 3:00 PM., según lo acordado, mi padrastro Víctor, amable y servicial, y hasta un poco consentidor, me llevó con mucho gusto hasta Los Cacicazgos, donde vive mi primo.
Como Ariel también estaba invitado, pasamos juntos a la casa de Josefina, donde estaban, entre otros amigos, Enrique, Miguel, Deyanira, Luis, y por supuesto María.
Pasamos una tarde muy divertida, entre risas, cuentos e historias. Ese tiempo era justo lo que necesitaba para terminar de convencerme de que me gustaba María. Me preparé durante la noche para al siguiente día, en horas de recreo, confesarle a María que me agradaba estar con ella. Pero que sorpresa, ella al llegar al cole, se acercó y me dijo que quería hablar conmigo, así que pensé que debía dejar que sea ella quien hable primero.
Ansioso esperé la hora de recreo, nos juntamos en los bancos de la cafetería y ella con una linda sonrisa me dijo:
- “Chris, quiero confesarte algo”. Sentí que me llovía en el estómago
- “Como eres mi mejor amigo, y quiero que sepas que estoy enamorada de Mario”
Al escucharla, la lluvia de mi estómago se convirtió en una avalancha de nieve.
- ¡Que bien, es muy buen muchacho! Le dije casi con la voz entrecortada.
A Mario, María no le era indiferente, así que pronto iniciaron una relación.
Mario es uno de mis mejores amigos, así que jamás me atrevería a insinuar mis sentimientos hacia María, por lo que decidí mantenerme “detrás de la raya amarilla”, como en las filas de los bancos.
Unos meses después recibí un correo electrónico de María, que decía:
- I –A- I- L- W- M- B- F
Como no tenía idea del significado, le respondí preguntando ¿qué quieres decir?, y ella me contestó:
- “Debes descifrarlo partiendo del punto que B-F significa Best Friend”.
Ya sabía que era un código en inglés. Al día siguiente me envío otra pista:
- “W-M, significa With My”
En el cole, durante un receso, Rita, una amiga en común, comentó:
- “Yo creo que María está enamorada de Chris”, a tono de broma, claro.
Y enseguida complete mentalmente la frase “IAM IN LOVE WITH MY BEST FRIEND”, que significa: “Yo estoy enamorada de mi mejor amigo”.
No comenté nada y seguí actuando normal, recordando que Mario estaba primero. Ese día la profesora de sociales nos asignó un trabajo en grupo que me ayudaría a confirmar si mi sospecha era cierta. La “juntadera” se planificó para un viernes, pero esa semana mí mamá estaba de viaje con Víctor y mi hermanito Oliver y yo estábamos en casa de mi abuela, por lo que se me haría más difícil salir.
Por suerte mi abuela accedió a llevarme a casa de Rita, donde nos encontraríamos. Después de hacer el trabajo, empezamos a jugar y a “cherchar” y aproveché para preguntarle a María si mi sospecha sobre su “código secreto” era cierta, y me dijo que si, pero que estaba confundida con Mario y conmigo.
Aún no me podido enterar quien le contó a Mario, pero el resultado fue una acalorada discusión al día siguiente, antes del acto de banderas, la cual yo finalicé enérgicamente con una frase:
- “Si ella me elige a mi, tu no te puedes oponer”
Mario no dijo nada y se alejó de mí. Pero María también, al cabo de pocos días, ella ya estaba coqueteando con otro muchacho del cole que estaba en bachillerato.
Finalmente aprendí una lección: “No poner en riesgo una amistad por el coqueteo de una mujer”
 
 
 
III BIMESTRE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
 
1.Mire el video con atención y responda :¿Que tipo de inteligencia multiple tiene usted?


1 comentario:

  1. Titanium Helix Earrings - TITanium Art
    T-Titanium Art - Titanium titanium grinder Art t fal titanium - TITanium titanium mug Art | babyliss nano titanium flat iron TITanium Art | TITanium Art | TITIA ART. $4.99. T-Titanium Art. how to get titanium white octane SALE! -$7.00

    ResponderEliminar